Fotografía de productos: 5 razones que la hacen esencial para tu negocio
- Jorge Oguilve
- 1 ago 2022
- 3 Min. de lectura
En un mundo que no deja de acelerar, la atención de los clientes, sobre todo en Internet, es un valor cada vez más difícil de captar y retener. A la hora de vender, ya no alcanza con fotografías sacadas con el móvil: borrosas, desenfocadas, pixeladas, con una iluminación inadecuada o un fondo fuera de lugar; ahora, más que nunca, la fotografía de producto profesional es vital, tanto para competir en la industria del comercio electrónico, que no deja de crecer, como para captar nuevos clientes y, en última instancia, aumentar tus ventas.
Pero captar y retener la atención de tus clientes, y aumentar tus ventas, no es la única razón para contratar un servicio profesional de fotografía de producto:
Mejora la imagen de tu marca
Las imágenes de tus productos son uno de los elementos más importantes dentro del proceso de compra de tu tienda en línea, y son, a su vez, la cara visible de tu marca.
La calidad, variedad y creatividad que expongas en estas imágenes, es decir, con que expongas a tu marca, les dará a tus clientes (y a tus clientes potenciales) una idea más precisa de cómo es tu marca y de cuáles son los valores que la definen: calidad, creatividad, transparencia, honestidad, profesionalidad, consistencia, etc.
Un fotógrafo profesional podrá ayudarte a definir un estilo para conseguir que todas las fotografías de todos los productos de tu tienda en línea sean un muestrario consistente no solo de los productos mismos, sino de la imagen global de marca que quieres transmitir.
Crea confianza en tus clientes
Fotografías claras, bien definidas, que muestren exactamente los productos que vendes, crearán en tus clientes un nivel más alto de confianza, tanto en tu tienda en línea durante el proceso de compra, como en tu marca. Esto es porque lo que les estás diciendo a tus clientes, es que no tienes nada que ocultar y que las fotografías que están mirando son la representación exacta de los productos que están comprando.
Este tipo de confianza es clave, sobre todo, en el comercio en línea, ya que no contamos con la posibilidad de encauzar las ventas a través de vendedores: todo lo que tenemos son las fotografías de los productos, además de su precio y descripción.
Aumenta el nivel de interacción
Así como, en una tienda física, los clientes suelen interactuar con los productos que van a comprar, así sean libros, autos o lavadoras, tocándolos y mirándolos desde todos los ángulos posibles, en una tienda en línea pasa lo mismo: los clientes buscan interactuar con las fotografías de los productos.
¿Cómo? La forma más clásica es haciendo zoom en la fotografía, y aquí es donde la calidad de la misma se vuelve un factor fundamental, ya que una fotografía que pierde calidad visual al agrandarse, es decir, que se pixela, equivale, casi siempre, a ventas potenciales perdidas.
El poder del boca en boca
A pesar del auge de las cada vez más sofisticadas estrategias de marketing digital, el tradicional boca en boca sigue siendo la manera más efectiva de aumentar tus ventas y de crecer como marca. Esto pasa porque nadie confía tanto en nada como en las recomendaciones directas de sus amigos, familiares, colegas y allegados.
A su vez, el boca en boca no es una estrategia que demande más inversión que la de proporcionarle a los clientes un producto digno de ser compartido, y en el caso de las tiendas en línea, esto se traduce directamente en la calidad y creatividad de las fotografías de los productos.
Así, las imágenes visualmente atractivas e interesante de tus productos tendrán muchas más posibilidades de ser compartidas, tanto en redes sociales, como directamente entre clientes. Para esto, es recomendable, también, asegurarte de que compartir las fotografías de tus productos sea lo más fácil posible para tus clientes.
Disminuye las devoluciones
Un gran porcentaje de las devoluciones de compras en línea se producen por una diferencia sustancial entre la fotografía de producto y el producto en sí. Esto sucede especialmente en el caso de productos que son esencialmente visuales, como pasa tanto en la industria de la moda, por ejemplo.
Para disminuir las devoluciones en una tienda en línea, lo más efectivo es que las fotografías de tus productos sean claras, precisas, y que muestren exactamente lo que estás vendiendo.
Contratar un servicio de fotografía de productos es una parte fundamental en el montado o en la optimización de una tienda en línea, tanto así como el diseño mismo de la tienda. Las ventajas son claras: mejorar la imagen de tu marca, disminuir las devoluciones de productos y, quizás lo más importante, aumentar tus ventas.
Al final, lejos de ser un costo, es una inversión que se traducirá, en el mediano y largo plazo, en crecimiento y ganancias.
Comments